Costa Rica > Conservación 

Provincias de Costa Rica

Conservación del Medio Ambiente y Protección de la Naturaleza en Costa Rica

La solución a los problemas ambientales es deber de todos, y está al alcance de todos.

Bosque Tropical Lluvioso  La conservación del medio ambiente: La Realidad, La Salud y La Naturaleza son la misma cosa.
El problema ambiental radica en no considerar las leyes del universo, las leyes de la naturaleza, que se cumplen independientemente de lo que haga, piense o crea el Ser Humano. La Solución es simplemente tomarlas en cuenta en cada acción con la prioridad que le corresponde, entenderlas y aprovecharlas. Hay acciones obvias a tomar, como la limpieza y recolección de desechos, que requieren organización y voluntad; hay otras que requieren clara experticia para su consideración, pero no todos tienen que ser expertos en los campos del conocimiento, ésa es la labor de los científicos y el sector académico de Costa Rica; y el resto debe aprovechar el servicio que siempre ha estado disponible de esta forma, escuchando para saber cómo tomar las acciones correctas y al fin vivir en armonía con el medio ambiente, evitando las acciones que destruyen la naturaleza.


Resultado del "progreso": Acumulación de desechos sólidos del Río Virilla (24/04/2010), en Represa Brasil de Santa Ana, San José.
Campaña "Costa Rica te quiero limpia" de Terranostra
Anticontaminación: Operativo de limpieza de sólidos del Río Virilla (24/04/2010), en Represa Brasil de Santa Ana, San José.
Se recogieron 5 toneladas de desechos ese día. Campaña "Costa Rica te quiero limpia" de Terranostra
Operativo de limpieza de sólidos de Playa Guacalillo (15/05/2010), desembocadura del Río Tárcoles. Cantón Garabito, Puntarenas.
Campaña "Costa Rica te quiero limpia" de Terranostra
Operativo de limpieza de sólidos en Playa Tivives (2009), cerca de desembocadura del Río Tárcoles. Cantón Garabito, Puntarenas.
Limpieza Internacional de Costas 2009, Terranostra
Operativo de limpieza de sólidos en Chacarita (2009).
Limpieza Internacional de Costas 2009, Terranostra
Operativo de limpieza de sólidos (2009).
Limpieza Internacional de Costas 2009, Terranostra
Tortugas Lora (Lepidochelys olivacea) en su arribada a Ostional (09/10/2004). Conozca acerca de La Realidad de Ostional.
Foto de Iñaki Abella Gutiérrez, durante su trabajo de campo de Biología de la Conservación en Costa Rica.
Arrivada de tortugas Lora (Lepidochelys olivacea) a Ostional (09/10/2004). Conozca acerca de La Realidad de Ostional.
Foto de Iñaki Abella Gutiérrez, durante su trabajo de campo de Biología de la Conservación en Costa Rica.
-
Para resolver el problema ambiental, hay que ACTUAR
-

La conservación y protección del Medio Ambiente

 El gran problema ambiental es que la sociedad no lo considera como tal. Es el resultado de las acciones del Ser Humano cuyos efectos en el Medio Ambiente no fueron consideradas en el momento de ejecutarlas o planearlas. Uno de los factores principales que mantienen y refuerzan esto es la cultura de imitación. Por ejemplo: si alguien hace algo o tiene algo considerado importante (por supervivencia) o interesante (recreativo, cuando la supervivencia está asegurada), entonces el resto lo imita; lo cual va ligado a su multiplicación en forma exponencial cuando se da la sobrepoblación. Y resulta que estamos sobrepoblados. Independientemente del contexto en el que se abarque la situación del cuidado de la Naturaleza, lo que ocurre es que simplemente se debe entender y aceptar que: Las leyes del Universo son Reales, Objetivas, Necesarias, las "leyes" del Ser Humano son Convencionalismos Subjetivos e Ilusorios, Optativas. El problema radica en no entender esto y violar las leyes del Universo al considerar sólo las leyes de los hombres.

Y lo anterior es relevante porque prácticamente todo el progreso de la Humanidad está basado en prácticas que violan las leyes del equilibrio de la naturaleza: Desde la extracción de recursos y materia prima arrasando con el medio natural que los contiene para producir lo que necesitamos, hasta los desperdicios y desechos que resultan cuando ya no lo necesitamos. Mucho de lo que creemos que necesitamos en realidad no lo necesitamos, el reconocerlo es el comienzo...

La Vida Salvaje

Todos los seres silvestres, animales y plantas, deben de ser admirados, protegidos y mantenidos en sus respectivos bosques, los cuales deben ser conservados con precisos procedimientos de sostenibilidad.

La Fauna. La Cacería y Captura

Desafortunadamente, muchas especies de Costa Rica están en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat, la cacería y la captura. Los animales silvestres son muy simpáticos o interesantes, pero en su ambiente natural. La captura y tenencia de animales silvestres es dañina para la naturaleza y es ilegal (Ley de Vida Silvestre). La domesticación es un proceso que requiere mucho tiempo, muchas décadas para que se den las generaciones suficientes con sus sucesiones genéticas para lograr la selección artificial de características "apropiadas" para la convivencia con el ser humano. Fue importante en los inicios de la civilización, y puede que sea importante para ciertas tribus que viven en armonía con la naturaleza, pero para el resto de nosotros se debe considerar una etapa ya superada. Además, la domesticación introduce y amplifica comportamientos aberrantes, según etólogos como Lorenz, que afectan tanto al animal como a quien lo domestica.

De esta forma muchos de los animales son maltratados (directa e indirectamente, voluntaria e involuntariamente, consiente e inconscientemente) y son obligados a vivir en condiciones no saludables ni para ellos ni para las personas que los retienen. Muchos terminan siendo abandonados al darse cuenta (tardíamente) del error, y mueren al estar atrofiadas sus capacidades naturales junto con el hecho de enfrentar un ambiente extraño e inhóspito.

Como ejemplo, muy lamentable es el hecho de que el ser humano interpreta como gracioso o entretenido el comportamiento y la inteligencia de los monos o los cetáceos en cautiverio, pero la realidad es que así se destruye totalmente su naturaleza, libertad y equilibrio individual, la de su familia (que tuvo que ser tratada con violencia e incluso exterminada para poder capturar los individuos jóvenes), la del planeta y por lo ligado que estamos a ella, la de nosotros mismos.

La Flora. La deforestación o destrucción de los bosques

La deforestación o destrucción de los bosques naturales es dañina porque estos tienen las importantes funciones de:
Cubierta protectora del suelo (al eliminarla se genera erosión, inestabilidad, derrumbes, pérdida de capa fértil).
Retención y filtración de agua (al eliminarlos se reduce el agua potable, el volumen de nacientes y ríos, y se da el aumento de escorrentía a niveles peligrosos, lo cual a su vez lleva a inundaciones, avalanchas de lodo, etc.).
Producción de O2 y fijación de CO2 (al eliminarlos se reduce la calidad del aire, se acelera el efecto invernadero y el cambio climático global).
Condiciones microclimáticas locales estables (al quitar los bosques se afecta la temperatura local, aumenta el reflejo de radiación solar, etc).
Hábitat de especies animales dependientes (sin los bosques se da la reducción de poblaciones a niveles críticos, e incluso la extinción).

Causas de la Deforestación:
La Colonización.
El Instinto de Demarcación de Territorio.
Establecer pasturas para ganado, y el querer hacerlo indefinidamente.
Prejuicios
Confundir bosque y vegetación natural con "charral" o maleza (que en realidad es un crecimiento secundario como efecto de la alteración del mismo hombre)
Ignorar las diferencias latitudinales de los tipos de vegetación natural: Las cómodas praderas y estepas NO son propias de los trópicos húmedos.
Obtener materia prima para sustentar el ilusorio y no sostenible estilo de vida "moderno", "civilizado" y de "progreso", que gasta más recursos de los que en realidad existen en la Tierra.

Las Especies Invasoras

El problema de la introducción de especies invasoras es otro de los factores que normalmente son ignorados, incluso por muchos de los amantes de la naturaleza, comprende efectos negativos tales como:
Perturbación total del equilibrio al introducir artificialmente un elemento que no formó parte en el delicado establecimiento del ecosistema.
Introducción de agentes patógenos acompañantes, para los cuales los sistemas inmunológicos tal vez no estén preparados.
Se puede crear una competencia desequilibrada por recursos.

La Contaminación. Ser Amigable con el Medio Ambiente

Ser Amigable con el Medio Ambiente es ser Compatible con el Ambiente. Hay que actuar, tomar medidas con acciones directas hacia mantener el equilibrio natural, hacia recuperar el perdido, y hacia contrarrestar el que se está afectando.
Ser amigable con el medio ambiente contempla el desarrollar soluciones, inventos, técnicas y procedimientos para poder vivir sin dañarlo.
Se requiere del conocimiento en las áreas involucradas:
Física: Termodinámica, Energía, Eficiencia de Procesos, ...
Química: Compuestos Orgánicos, Bioquímica, Síntesis, materiales, Cinética Química, Purificación, ...
Geología: Erosión, Formación de suelo, Hidrología, ...
Biología: Biodegradabilidad, Ecología, Fisiología, Metabolismo, Genética, ...
Se debe organizar y aprovechar todo lo anterior para establecer y ofrecer prácticas y estilos de vida compatibles con el ambiente.
Ejemplos en Costa Rica:
Uso de Bioplásticos como el Plástico Oxo-Biodegradable (Cada vez más común: usado como empaque por Aerocasillas, Pipasa, Azúcar Doña Mª, etc.).
Uso de Fuentes de Energía Renovables y No Contaminantes: Energía Geotérmica, Molinos y Generadores de Viento
Acciones Directas de Compensación/Restauración/Anticontaminación
Inversión de recursos y energía en realizar trabajo para eliminar desechos.
Anticontaminación de sólidos: Campaña y Operativos de Terra Nostra (Limpieza de Río Virilla, Limpieza de Playas en desembocadura del Tárcoles)

La Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible

Se debe poner en práctica lo anterior de una manera viable y práctica, incorporándolo a la cultura general y a las rutinas diarias, así como a las actividades para beneficio de la sociedad.
Se debe cambiar del estado actual (que requiere esfuerzo para las acciones, y recibe presión contraria general [incoherencia y divergencia]) al natural, real y objetivo (espontaneidad en cada acción, con apoyo general [coherencia y convergencia]).
Se debe incorporar de manera definitiva y con prioridad la realidad objetiva en la realidad subjetiva del Ser Humano. De esta manera se podrán "sostener" nuestras actividades humanas por el tiempo que queramos y necesitemos, pues así se está teniendo el cuidado de no afectar el ambiente que nos rodea.
Ejemplo de insostenibilidad global: el ilusorio estilo de vida dependiente del consumo de combustibles fósiles.
Ejemplo de sostenibilidad global: solución al caso global anterior: encontrar y establecer fuentes de energía RENOVABLES y NO CONTAMINANTES que sustituyan a los combustibles fósiles.
Ejemplo de sostenibilidad global: solución al caso global anterior: aceptar la realidad de la disponibilidad de los recursos que verdaderamente se poseen, si es que se poseen, y llevar un estilo de vida ajustado y moderado en acuerdo con dicha realidad.
Ejemplo de insostenibilidad local: la recolección para fuente de alimento/ingresos de huevos de tortugas marinas sin consideración alguna por éstas.
Ejemplo de sostenibilidad local: solución al caso anterior, la investigación científica de las tortugas marinas permite advertir el hecho de que se pueden aprovechar CIERTAS nidadas para el consumo humano ya que NATURALMENTE son descartadas y no influyen en el número de la población de tortugas (Esto se ha ignorado y ha dado lugar a malentendidos, pero es resultado de las investigaciones de la Escuela de Biología de la UCR y se aclara en un comunicado acerca de La Realidad de Ostional).

El Ecoturismo

Es la práctica de sostenibilidad aplicada al turismo, y tiene que ver con el apropiado aprovechamiento y admiración de la naturaleza como atracción turística, tomando en cuenta el conocimiento y las acciones para ser amigable con el ambiente. Es enfocar el Turismo hacia la naturaleza, pero al hacerlo sosteniblemente, se le conserva, admira y protege, al tiempo que beneficia a la comunidad local y al resto por la inevitable influencia. Pero pasar de la teoría a la practica de esto requiere de esfuerzo y honestidad para cumplirlo, y no basta con la simple etiqueta o título de Ecoturismo para que una empresa turística realmente lo sea (véase al respecto "Ecoturismo, Mito y Realidad" de Vinzenz Schmack, uno de los pioneros del Ecoturismo en Costa Rica).


                     Costa Rica 21, Information & Travel with Sustainability     -|-     Heredia, Costa Rica     -|-     Contact Us                     
Fill out any of our hotel or tour reservation forms for your Costa Rica vacations, and you will help us in doing
Costa Rica nature conservancy by restoring and protecting its environment with sustainability,
and will support its authentic people and culture as well!


Costa Rica Provinces
Heredia  San José  Alajuela  Puntarenas  Guanacaste  Limón  Cartago

Main Menu
Costa Rica   Map   Nature   Travel   Weather   Pictures  Culture   History   Academic   Directory  
(Costa Rica Nature Attractions)
Arenal Volcano ||  Natural Hot Springs ||  Tropical Waterfalls ||  Tropical Rainforest ||  Tropical Dry Forest ||  Bird Watching ||  Canopy Tours 
(Costa Rica Tropical Rainforest Animals)
 Butterfly Garden  ||  Leaf Cutter Ants  ||  Tree Frogs  ||  Rainforest Frogs  ||  American Crocodile || Exotic Birds || Monkeys 
Home  ||  Site Map  ||  Contact Us   ||  Privacy Policy   ||  Terms of Use

En Español (Animales del Bosque Tropical)
 Mariposas de Costa Rica  ||  Mariposa Morfo Azul  ||  Ranas Venenosas  ||  Cocodrilos || Aves Silvestres || Monos 
(Atractivos Naturales de Costa Rica)
 Volcán Arenal || Aguas Termales || Cascadas Tropicales || Bosque Tropical Lluvioso  ||  Bosque Tropical Seco  ||  Pájaros Exóticos  ||  Canopy Tours 


©1997-2010 Costa Rica 21 S.A.
(All Rights Reserved - Todos los Derechos reservados)

Costa Rica 21